Déficit
Por una normativa del FMI, en 2019 el ajuste exige 0,25 puntos mas del PBI
El Fondo exige que a partir de este año se computen como parte del déficit primario los gastos de Inversiones Prioritarias que en 2018 fueron de $35.000 millones.

Nicolás Dujovne informó este viernes que en 2018 el Sector Público Nacional logró sobrecumplir la meta de déficit fiscal acordada con el FMI por 0,3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) y varios especialistas explicaron que en realidad la sobrecumplió por escasos céntimos y que, por ende el ajuste fiscal deberá ser 10% mayor al 2,4% del PBI del déficit anunciado hoy.

Es que el FMI exigió al Gobierno que cambiase la metodología contable para registrar el gasto y eso obliga al Gobierno a profundizar el objetivo en 0,26 puntos del PBI adicionales, unos $36.500 millones.

Dujovne sobrecumplió la meta fiscal del 2018 y se encamina a aprobar la revisión del FMI

Con $338.987 millones de gastos primarios por encima de los ingresos primarios, el déficit fiscal fue del 2,4% del PBI, 0,3% por debajo del 2,7% que el Gobierno tenía por objetivo. Sin embargo, este valor no incluye los $35.263 millones que se destinaron al Programa de Inversiones Prioritarias, un monto que el FMI consideró que debería ser computado sobre la línea como parte del gasto corriente. Así, con la metodología del Fondo Monetario el déficit fiscal primario habría sido del 2,66%.

"La meta con el FMI era de 378.000 millones de pesos, es decir, 2,7% del PBI. Esta meta incluye el gasto del programa de Inversiones Prioritarias, que sumado al déficit de 2,4% anunciado por el Gobierno, arroja un déficit de 2,662% del PBI. Es decir que si bien sobrecumplieron, fue por casi 0,04 y no 0,3 puntos. Si el déficit era superior al fijado por la meta, entraban en juego los ajustadores que se podían usar para gasto social o para gasto de capital, pero eso no es que la meta acordada por sí sola incluyera este dinero. Son ajustadores que si se usaban, hubiesen permitido que el déficit se elevara al 3% del PBI, pero es no quiere decir que la meta fuera esa", sintetizó Lorena Giorgio, economista senior de EconViews.

'La meta con el FMI era del 2,7% del PBI. Esta meta incluye el gasto del programa de Inversiones Prioritarias, lo que arroja un déficit de 2,662% del PBI. Es decir que si bien sobrecumplieron, fue por casi 0,04 y no 0,3 puntos como anunciaron', sintetizó Lorena Giorgio, economista senior de EconViews.

De hecho, la metodología con la que deberán computarse los gastos en 2019 fue modificada de acuerdo a los requisitos del Fondo Monetario Internacional. Por lo que este año el déficit primario deberá bajar del 2,66% del PBI -y no del 2,4%- al equilibrio fiscal, es decir, déficit cero.

Fuentes oficiales explicaron a LPO que aunque el equipo de técnicos argentinos estuvo de acuerdo con el FMI en que era necesario el cambio de metodología, les explicaron a los integrantes del organismo multilateral que, como la Ley de Presupuesto 2018 ya había sido promulgada en diciembre de 2017, "legalmente en 2018 no lo podíamos hacer porque íbamos a necesitar del Congreso y eso solo sería posible para 2019" y que por ese año hicieran la excepción.

Así, el objetivo fiscal de 2018 pasó a ser "del 3,2% a una meta después revisada del 2,7% del producto. Esa meta no incluía el Programa de Inversiones Prioritarias. Con esta metodología hicimos 338 mil millones de pesos, que es 2,4% del Producto", señalaron en Hacienda. Y el FMI les permitió que la meta fuese "ajustable hacia arriba por un monto equivalente" a la de los criterios del Fondo a la hora de fijarla para la revisión del Acuerdo Stand-by.

"Las dos metas se sobrecumplieron. En los dos casos estamos con un sobre cumplimiento de aproximadamente el 0,3% del producto, ya sea que hubiésemos usado el ajustador del Fondo o si nos limitamos a nuestra metodología. Con la nuestra es 2,4% contra 2,7% y con la del Fondo son $374.000 millones contra los $378.000 millones más el ajustador de gastos de capital más el ajustado del gasto social", aseguraron fuentes oficiales.

El ajustador de gastos de capital es por $30.000 millones y el ajustador de gasto social es por $14.000 millones, el 0,2% adicional del PBI que el FMI había adelantado que perdonaría como excedente sobre el déficit si era destinando exclusivamente a la contención social.

Sea cual sea el sobrecumplimiento, la realidad es que por el cambio en la contabilidad del gasto en 2019 el ajuste deberá casi duplicar en magnitud al del año pasado. Si entre 2017 y 2018, el ajuste primario fue de 1,4 puntos porcentuales del PBI (bajó del 3,8% al 2,4%), en 2019 deberá multiplicarse y llegar ser de 2,66 puntos porcentuales hasta llegar al déficit cero.

El Gobierno apuesta al impuesto inflacionario para poder cumplir con la meta fiscal del 2019

Este esfuerzo implicará que los ingresos fiscales pasen de superar al gasto por 6 puntos y lo hagan por 17 puntos, algo que el mercado duda que sea factible. Y en caso de lograrse, tampoco significaría una reducción en el déficit total o financiero, ya que los intereses de deuda seguirán en alza en 2019 por otros 0,4 puntos del PBI. En 2018 subieron 0,6 puntos del PBI, lo que hizo que el déficit financiero cerrara en 5,2% del PBI.

Por una normativa del FMI, en 2019 el ajuste exige 0,25 puntos mas del PBI

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bangkrash
    19/01/19
    10:38
    Lo que ordene la feldmariscal Christine Lagarde y el FMI ordene el Gauleiter Macri y su gobierno obedecen, y los organismo de publicidad, comunicacional y graficos goebbelianos apoyan y difunden.

    https://culturizando.com/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi/
    Responder
  • 1
    sir winston
    19/01/19
    00:48
    "Se van a enamorar de lagarde ..."
    Responder
Más de Economía
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la ley ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.
Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires cuantificaron el impacto de la chicharrita en el maíz y de la baja de las cotizaciones internacionales en soja y girasol.
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.